Thursday, October 9, 2008

¿MÁS ALLÁ DE LA GERENCIA? Por Andres Agostini (Arlington, Virginia, USA)







¿MÁS ALLÁ DE LA GERENCIA?—EL LIBRO PARA LA VENTA

Http://www.geocities.com/gerenciaefectiva/e1.html

***NOTA: Adquiera el libro electrónico en Venezuela por Bs. 45.000,oo. PEDIDOS DEL EXTERIOR, pueden adquirir un ejemplar por US$ 10. El libro, con el pago previamente efectuado, se descarga desde el Internet.

ANDRES AGOSTINI, Consultor Mayor en Gerencia y Negocios, Autor e Investigador,
- 30 años de experiencia en la gerencia de negocios y organizaciones en los Estados Unidos, el Reino Unido (Inglaterra), Canadá (Toronto), España (Madrid) y Brasil (Sao Paulo y Rió de Janeiro).

ESTE LIBRO ILUSTRADO ATIENDE A ALGUNAS (Y OTRAS) DE LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

INTERROGANTES Y REFLEXIONES (ALGUNAS):
http://www.puntolog.com/discus/messages/4/2389.html?

[1] ¿Están los Riesgos Futuros imponiéndonos ya, en el presente, un nuevo régimen en nuestras actuales vidas corporativas?
[2] ¿Cómo atenuar o erradicar inteligentemente a tales Riesgos?
[3] ¿Acaso, el Futuro ya se materializó en nuestro Presente pleno de confusas realidades? ¿Hasta cuál medida?
[4] ¿Qué nueva(s) derivada(s) de negocios, entiéndase “innovaciones geométricas”, podemos implantar a nombre del crecimiento sostenible de nuestras organizaciones?
[5] ¿Hacia dónde nos está conduciendo la economía hiper-conectada?
[6] ¿Puede éste economía, basada en el Internet, los Intranets y los Extranets, ser también generadora de abundancia y prosperidad?
[7] ¿Dónde está la delimitación del umbral en donde comienza y termina la ortodoxia del negocio y en donde se inicia y se extingue la heterodoxia del negocio?
[8] En nombre de la Innovación, ¿Estamos transformando posturas de Heterodoxia en nuevas posturas de nuevas Ortodoxias?
[9] ¿Cómo debemos “estrategizar”, con la finalidad de impulsar nuestras empresas con una imaginación que no admite límites, mientras debemos afrontar a los dogmas y los paradigmas que nos impiden generar abundancia en la Nueva Economía?

[10] Los insto a convenir en la promoción de la hiper-innovación para poder mantenernos a tono con la “planetarización” de los negocios “revolucionarios”, en un mundo en donde los riesgos pueden ser catastróficos en la baja y en la alta frecuencia por igual, mientras la riqueza puede también ser alienante, en positivo.
[11] ¿Acaso, la manera menos pésima de encarar los riesgos derivados del cambio y su aceleración es la de nosotros mismos comenzar a provocar el cambio, para de esta forma tener, al parecer, un conocimiento un “tanto” más directo e íntimo acerca de las informaciones derivadas de la propuesta de convertirnos en agentes del cambio (con o sin caos)? En estos tiempos de evolución no “lineal”, con cambios que promueven la discontinuidad, ¿Cómo podemos hacer que las mentes de nuestros clientes re-conecten con las nuevas realidades, nuestros nuevos Productos y Servicios?
[12] Si añadimos a la imaginación extrema, una visión aún más ecuménica, ¿Podemos, entonces, superar las mejores expectativas en la procura de beneficios económicos sin parangón?
[13] ¿Necesitamos, de igual modo, “subir” y “ampliar” las lentes a través de las cuales se concreta la Visión en nuestras Organizaciones?
[14] Cuando impulsamos a la innovación empresarial y en los negocios, ¿Corremos el riesgo de fallarle a la sociedad, de no ser socialmente funcionales?
[15] En estos días presentes, ¿Existe un enemigo más “flagrante” que el representado por las circunstancias que vivimos por imposición en el advenimiento de las nuevas tecnologías?
[16] ¿Cómo podríamos revertir semejante imposición tecnológica y, más allá de ella, hacer que la CAJA DE TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS, convierta las situaciones adversas (“inputs”) en realizaciones productivas, lucrativas y de abundancias (“outputs”) para nosotros mismos, nuestras familias, compañeros de trabajo, empresarios, aliados estratégicos, agentes libres, academias, centros de investigación y de desarrollo, en fin, la Sociedad en su conjunto y, por ende, la civilización?
[17] ¿Cómo podríamos capitalizar lo anterior y, por consiguiente, garantizarnos el crecimiento sostenido y ordenado de cara al Futuro, más allá de éste que nos invade en el Presente?
[18] ¿Cuán adaptables y consistentes deben llegar a ser los “mapas mentales” de nuestras Empresas?
[19] Además de la conectividad y la intangibilidad, así como la ingente afluencia de conocimientos e información, ¿Aprecia usted a la Velocidad, el otro ingrediente característico de la Economía Conectada, como un Valor Añadido o un Peligro Contundente? ¿Piensa usted que el nivel de la Velocidad y la Escala en la Aceleración del Cambio nos propone que los productos y los servicios, tangibles o intangibles, sean cada vez más intangibles, progresivamente más difusos, bajo interacciones de superposición y reemplazo con ciclos de vida infinitamente más cortos? ¿Iguala usted la palabra “Intangibilidad” con el vocablo “Virtualidad”?
[20] En un mundo con profundos cimientos tecnológicos, ¿Cómo podríamos llegar a transformar las “complejidades”, en general, en situaciones más manejables en conexión con conceptos (teoría, pre-ejecución) y modelos (implantación) de negocios?
[21] ¿Qué ventajas, por la vía de las deducciones analógicas, podemos formularnos si, a título de ilustración, pusiéramos en práctica, con la finalidad de “traer al mundo” una nueva, completamente nueva, civilización de profesionales con habilidades “cerebrales” que asuman un gran compromiso sentido para con la Innovación, en la observancia, como ejemplo, de las herramientas —de aplicación práctica exacerbada— de Instituciones como (i) la NASA o (ii) el JURAN INSTITUTE (reputado Centro de Enseñanza y Consultaría en las Mejores Practicas de Aseguramiento de la Calidad)?
[22] ¿Cuán bien le podría ir a nuestras Empresas, independientemente de sus tamaños y propósitos, si asumiéramos por ante la Innovación un compromiso pleno, cuanto menos, igual al asumido y practicado, casi al tenor de una “religión”, para alcanzar Sistemas Ultra-Sofisticados de Calidad Total, entre otros, quien suscribe puede mencionar el “SIX SIGMA” de GE (General Electrics) y Motorola?
[23] Alcanzando el equilibrio propio (el personal) y el atribuible a nuestra organizaciones para lograr una combinación balanceada, que parta de ingredientes vitales como la disciplina, la información, el conocimiento, la espontaneidad, la abstracción y su sintetización, la intuición y una imaginación tetra-dimensional, ¿Podríamos, todavía, tener un desempeño apropiado y oportuno, sin perder la concentración y la visión hacia el Futuro?
[24] Cuando las gentes profesionales y de negocio reciben un gran llamamiento de parte de las personas más representativas y resonantes de estos fueros, en cuanto a que debemos transformarnos en “agentes de cambio”, entiéndase bien: “promotores del futuro”, ¿Estamos inmersos, ante esa situación, en una paradoja cuando los mismos personeros mundiales, quienes nos invitan a la promoción del cambio y del futuro, encarecidamente nos requieren que utilicemos — al mismo tiempo — Herramientas de Gerencia de Riesgos de la Era Espacial?
[25] Asumiendo que así fuere, y considerando que las infraestructuras físicas son cada vez mucho más “livianas” y son reemplazadas, en gran magnitud, por las super-infraestructuras de la intangibilidad, la velocidad, la conectividad, la información, los conocimientos, entre otras consideraciones, y siendo cada una de las novísimas tecnologías no valoradas desde un punto técno-científico riguroso en cuanto a sus niveles de riesgos, así como cuando las Empresas dan pasos hacia la “modernización” de sus estructuras, fomentando la utilización concurrente y convergente de múltiples y diversas tecnologías de la más reciente generación, ¿Cuáles son, entonces, los Niveles de Riesgos afrontados cuando se conjugan, en un mismo contexto, tantas tecnologías vanguardistas?
EL AUTOR - El Autor es el Sr. Andrés Agostini, quien es administrador con mención "Gerencia de Seguros" y especialista en “Carreras de Seguros”, graduado en los Estados Unidos, tiene 25 años de experiencia práctica, dedicada a la consultoría a importantes instituciones, así como a la investigación y desarrollo de nuevas prácticas gerenciales para procurar (i) la Innovación de Negocios, (ii) la Transformación Gerencial y (iii) la Gerencia Avanzada de Riesgos. Entre algunas de sus Publicaciones, se encuentran: 1.- "Transformando a la Moralidad en una Herramienta Gerencial para Controlar los Riesgos de Salud"., 2.- "Las Matemáticas que Soportan el Proceso de Toma de Decisiones". 3.- Restricciones en la Aplicación de la Metodología de Sistemas en Desafíos Socio-Económicos". 4.- "¿Quién Exagera en la Evaluación de los Riesgos"?, 5.- "Gerenciando el Riesgo de las Aeronaves Comerciales", ó.- "Gerencia y Medio Ambiente". Durante más de 30 años de experiencia profesional, ha prestado SERVICIOS GERENCIALES Y DE CONSULTORÍA TÉCNICA, entre otras instituciones y empresas, a PETRÓLEOS DE VENEZUELA y todas las siguientes empresas filiales de ésta: PDVSA-Filial, LAGOVEN, MARAVEN, CORPOVEN, INTEVEP, BARIVEN, CARBOZULIA, PALMAVEN, INTERVEN y PEQUIVEN (a través de SUPEROCTANOS), así como también servicios especializados de asesoría para el BANCO MUNDIAL (delegación venezolana), GENERAL ELECTRIC (sede principal en E.U.A.), ABBOTT Laboratories (sede principal en E.U.A.), GMAC (General Motor Acceptance Corporation – E.U.A.), LLOYD’S OF LONDON (Londres, Reino Unido), PDV Europe (filial europea de PDVSA, Londres, Reino Unido), TOYOTA, MITSUBISHI, AMERIVEN[1], PETROZUATA[1], WILLIAMS & COMPANY[1], HIGH-TECH MINING, TELECOMUNICACIONES IMPSAT (Grupo Pescarmona de Argentina), IMPSA DE VENEZUELA (Grupo Pescarmona de Argentina), SEGUROS LA SEGURIDAD (empresa de MAPFRE), SEGUROS CARACAS, SEGUROS NUEVO MUNDO, SEGUROS PANAMERICAN, SEGUROS ORINOCO, GRUPO ASEGURADOR CONSOLIDADO (GAC), GOBERNACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, GOBERNACIONES DE LOS ESTADOS PORTUGUESA y MIRANDA.

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